acústica - dtena 20161104

CL Trinidad Grund nº4
oficinas 73-74-75 29001
Málaga (Spain)

+34 952 22 92 98


Vaya al Contenido

Menu Principal:

acústica



AISLAMIENTOS Y/O INSONORIZACIÓN
Nos encargamos de estudiar su caso: Para cada tipo de foco sonoro existe un conjunto de materiales que pueden dar respuesta eliminando la afección a las personas.
Son muchos los tipos de afecciones que tratamos: actividades de las personas, máquinas herramientas, instalaciones industriales, comerciales, domésticas, etc.


Los trabajos más polulares son:
  • Insonorizar dormitorios
  • Instalar barreras acústicas
  • Tratar grupos de bombeo
  • Puertas de garaje.
  • Ruidos de ascensores.
  • Ruidos de turbinas.
  • Ruidos de aparatos frigoríficos.
  • Instrumentos musicales.



INSONORIZAR DORMITORIOS.
¿Su edificio o vivienda se hizo con anterioridad al año 2012?
En ese caso lo más seguro es que padezca el ruido proveniente de los vecinos y/o instalaciones del edificio (ruido de bombas, de ascensor, de puerta de aparcamiento, de agua...)

Por el contrario, si en su vivienda toca alguna clase de instrumento, desarrolla alguna actividad profesional con máquinas herramientas, o su ocio lo ocupa en ver películas de forma que pueda emitir por encima de los 70dB lo más probable es que le oigan.

Para cada situación existe un aislamiento adecuado: No es lo mismo el ruido de máquinas que el de las personas.
Además de las soluciones habituales existen otras muchas combinaciones de nuevos materiales sin apenas grosor con prestaciones extraordinarias.


ESTUDIO ACÚSTICO
Un estudio acústico es un documento técnico que generalmente se adjunta en un procedimiento a instancias de una Administración en el que se estudian soluciones a posibles problemas de afección por contaminación acústica de una actividad doméstica, comercial, industrial, o incluso de una porción de un territorio.
ESTUDIO ACÚSTICO PARA PARTICULARES
Cuando deseamos acometer algún proyecto en nuestra vivienda, parcela o negocio familiar y queremos prever posibles problemas en cuanto a emisión  o inmisión de ruidos que provoquemos o padezcamos, un estudio acústico es un buen punto de partida.
Por otra parte, si tenemos un problema de ruido y estamos muy limitados económicamente, o físicamente, a veces la mejor solución es realizar un estudio acústico previo ya que nos puede indicar:

  • Si existe o no solución a nuestro problema
  • Cuánto nos cuesta
  • Cuanto y qué tipo de sonido se podrá reducir
  • Cuales son los materiales más adecuados.
ESTUDIOS ACÚSTICOS PARA EMPRESAS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Toda actividad sometida a un trámite de calificación ambiental requiere estar en posesión de un estudio acústico previo en el cual se definan los problemas y se anticipen las soluciones en materia acústica. El resultado favorable de dichos trabajos se constata
mediante el otorgamiento por parte de una Administración pública del Dictamen Definitivo del instrumento de Prevención y Control Ambiental.


No siempre la actividad tiene porqué ser de nueva creación. En muchos casos partimos de locales o terrenos existentes. Con lo cual lo deseable es conocer las características acústicas de los mismos porque, quizás, pudiera ser que de partida se cumple o se está próximo a cumplir la normativa. En estos casose no se hace necesaria ninguna inversión adicional. La única forma de comprobar esto es mediante una medición acústica o medicíón de ruido previa.


ESTUDIO DE IMPACTO ACÚSTICO
Realizamos estudios de impacto acústicos aislados o como parte de estudios de impacto ambientales  para actividades, implantaciones o incluso  para ser insertados como documentos propios de Planes Generales de Ordenación Urbana, parciales y/o  sus innovaciones entre otros.


De manera no exahustiva se relacionan a continuación actuaciones ofertadas por nuestro estudio. Más abajo se incluyen una breve descripción de alguna de ellas.

  • Estudios de impacto acústico.
  • Mapas de ruido.
  • Mapas estrategicos de ruido.
  • Mapas singulares de ruido.
  • Zonificación acústica.
  • Planes de acción.
MAPAS DE RUIDO
Un mapa de ruido no es más que la presentación de datos sobre una situación acústica existente o pronosticada en función de  un índice de ruido, en la que se indicará la superación de cualquier valor limite y  otros datos como número de personas y/o viviendas expuestas.
MAPAS SINGULARES DE RUIDO
Son los elaborados para las areas acústicas en las que se compruebe el incumplimiento de los objetivos de calidad acústica.
ZONIFICACIÓN ACÚSTICA
Es la delimitación territorial de las areas acústicas y su clasificación en base a criterios acústicos y usos urbanísticos.
PLANES DE ACCIÓN
Son los planes encaminados a afrontar las cuestiones relativas al ruido y sus efectos , incluida la reducción del ruido si fuese necesario.
ESTUDIOS DE IMPACTO ACÚSTICO
Un estudio de impacto acústico no es más que un estudio acústico ampliado, generalmente a petición de una empresa o Administración. Se emplean para evaluar una situación acústica previa o futura como consecuencia de la implantación de una nueva infraestructura  viaria o ferroviaria, polígono industrial, area comercial u otros susceptibles de emitir altos niveles de ruido al medio ambiente


MEDICIÓN ACÚSTICA.
Realizamos mediciones acústicas para comprobar y certificar el cumplimiento o no de determinados niveles de ruido en el interior de las edificaciones o en el medio ambiente a petición de particulares, empresas o administraciones públicas.
También realizamos mediciones acústicas como parte esencial en cualquiera de los procedimientos mencionados a continuación:
PROCEDIMIENTO JUDICIAL
Medimos niveles y presentamos los resultados en formato admitido por la Administración de Justicia.

PROCEDIMIENTO DE CALIFICACION AMBIENTAL
Propio de aquellas actividades en su proceso de legalización sometidas a instrumentos de calificación ambiental. Son las denominadas mediciones acústicas contenidas en informes de prevención acustica.
SINTESIS MEDIOAMBIENTAL
La síntesis Medioambiental o ficha de medio ambiente es un documento que se adjunta en el Ayuntamiento que lo requiera donde, entre otros datos se especifica, a nivel de ruidos, la existencia o no de maquinaria, instalaciones o actividad que los pueda producir. Se suele además adjuntar que se posee certificado o documento acreditativo de que se cumplen los niveles de emisión de ruidos y/o aislamientos. La única manera de asegurar el cumplimiento es mediante una medición o ensayo acústico.
DECLARACION RESPONSABLE
La mayoría de los Ayuntamientos se están adaptando, dentro de sus posibilidades a la nueva forma de tramitación de actividades en la que ahora, el solicitante, mediante una Declaración Responsable comunica previamente al Ayuntamiento que el local o actividad que va a ejercer cumple con toda la legalidad vigente y que además dispone la documentación que lo acredita. En el caso de actividades potenciales emisoras de ruidos, la documentación que se aporta es una medición acústica.
AUTORIZACIONES AMBIENTALES.
Según la vigente Ley de Gestión de la Calidad Ambiental, según el tipo de actividad a tratar, se deberá aportar estudios acústicos con mediciones acústicas preoperacionales y simulaciones para garantizar el cumplimiento de los límites legales una vez se produzca la implantación.
LICENCIA DE APERTURA
Algunos Ayuntamientos siguen aplicando el procedimiento clásico (y a veces casi eterno) de trámite de licencia de apertura. Después de obtener la licencia de instalación o puesta en marcha se solicita por parte del Ayuntamiento acreditar mediante medición de ruidos el cumplimiento de los niveles acústicos y aislamientos de elementos separadores con vecinos.
dTena ingeniería&servicios
Trinidad Grund 4 oficinas 73-74-75 29001 Málaga (Spain)
dTena ingeniería&servicios
Trinidad Grund 4 oficinas 73-74-75 29001 Málaga (Spain)
Regreso al contenido | Regreso al menu principal