licencia de apertura - dtena 20161104

CL Trinidad Grund nº4
oficinas 73-74-75 29001
Málaga (Spain)

+34 952 22 92 98


Vaya al Contenido

Menu Principal:

licencia de apertura

Así se sigue conociendo al "procedimiento de toda la vida" para la obtención de permisos para ejercer cualquier clase de actividad económica.
Ese procedimiento ha ido siendo sustituido por aquél basado en la DECLARACION RESPONSABLE.

Todavía en algunos municipios se identifica la licencia de apertura con procedimientos cuyo trámite se alarga debido en algunos casos a que son necesarias comprobaciones previas por la Administración. En otros casos además se deben someter a periodos de exposición pública en los que se realizan trámites de audiencia.

Estas actividades suelen estar sometidas a instrumentos de calificación ambiental o bien pueden estar clasificadas como actividades peligrosas, contaminantes o con gran aforo.

OJO AL ENGAÑO
Debido a los años que llevamos acompañando al cliente durante la tramitación de la licencia de apertura, denunciamos "pequeñas trampas" que sistemáticamente hacen otros mal llamados "profesionales" para
captar trabajos con el reclamo del "precio barato"



TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:
- Para obtener una licencia de apertura, en muchos casos hace falta algo más que un proyecto. En algunos casos, lo de menos es el proyecto.
- Infórmese previamente de todos los trámites y pida presupuesto por todos los servicios por escrito y así evitará sorpresas: Suele ocurrir que nos presupuesten un trabajo muy económico y después nos cobren en exceso por otros trabajos parciales "de última hora".
- Si no tiene un contrato firmado, o un presupuesto detallado, no tiene derechos.
- La experiencia en el sector es importante. Por pequeño que sea el negocio, nunca está demás extremar todas las precauciones. Acuda a técnicos experimentados, ellos sabrán anticiparse a los problemas que puedan surgir.
- Proyectar, dirigir, certificar un proyecto y hacerse cargo de todas las contingencias es una responsabilidad importante que requiere a su vez una infraestructura para garantizar la debida atención al cliente. No confíe a cualquiera su negocio, pida siempre referencias.



DECLARACIÓN RESPONSABLE
Bajo esta denominación se conoce un nuevo procedimiento de solicitud de licencia de apertura mediante un trámite bastante más rápido que el tradicional de licencia de apertura.
Desde el pasado año 2010 los distintos ayuntamientos se están adaptando a las directivas europeas que nos obligan a agilizar los procediminetos administrativos en toda clase de materias, especialmente en lo relativo a los permisos para abrir actividades.
El procedimiento de declaración responsable se inicia en el momento en que el ciudadano o empresa comunica a la Administración mediante una declaración o documento normalizado que comienza su actividad y acredita el cumplimiento de la normativa vigente mediante la presentación de distintos documentos técnicos suscritos por un profesional de la ingeniería, en su caso.
Si en el momento de presentar la documentación todo es formalmente correcto el ciudadano o empresa puede comenzar su actividad. Las condiciones en las que se obtiene dicho permiso prodrán ser comprobadas posteriormente.

En función del tipo de actividad y del tipo de trámite la declaración responsable se acompañará de los correspondientes documentos. Así pues tenemos:

  • Declaración responsable para actividades inocuas.
  • Declaración responsable para actividades sometidas a calificación ambiental "DR"
  • Declaración responsable para actividades sometidas a calificación ambiental o autorizaciones ambientales.
  • Declaración responsable para inicio de obras de escasa complejidad.

RIESGOS DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE
Si bien ahora, el trámite es mucho más rápido, no todo son ventajas en este procedimiento:
En aquellas actividades que se realicen en locales que requieran obra, la documentación a presentar es un proyecto técnico y un certificado de que se ha ejecutado correctamente dicho proyecto. Con el
procedimiento anterior, las obras se realizaban con la APROBACIÓN PREVIA de la Administración.
Ahora, en el momento de solicitar la apertura mediante este procedimiento el Cliente ha tenido que ejecutar las obras CONFIANDO en que el proyecto esté correctamente realizado y además que la Administración no exija cambios en la obra debidos a interpretación diferente de la norma.
¿Qué ocurre si la Administración obliga a realizar cambios u obras no previstas en el proyecto? ¿Quien es el responsable?
Llegados a este punto quisieramos recalcar la importancia de confiar en PROFESIONALES con más de 10 años de experiencia en la realización de proyectos para que esto no llegue a ocurrir.


ACTIVIDADES CALIFICADAS
La Solicitud de Calificación Ambiental no es mas que un procedimiento para la obtención de la Calificación Ambiental de Actividades/Instalaciones incluidas en la Ley 3/2014, de 1 de octubre, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas.

La Ley establece distintos procedimientos y documentación a aportar según el tipo de Actividad.

En este tipo de procedimiento resulta habitual aportar documentos que contengan entre otros:

  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio valoración de impacto sobre la salud.
  • Informe de prevención acústica.
  • Estudios acústicos.
  • Medicion acústica.
CONSEJO: Es muy importante tener en cuenta si la actividad cuenta con una denominación oficial o asemejada ya que el procedimiento podría variar considerablemente en duración y coste en el mejor de los casos.


SABER MÁS SOBRE LICENCIAS DE APERTURAS
Existen muchas clases de actividades comerciales e industriales.
Para una misma actividad, no exigen lo mismo en todos los municipios.
No todos los locales o establecimientos valen para ejecer una determinada actividad.
El que se haya obtenido en el pasado una licencia para ejercer, por ejemplo la actividad de bar con música no implica que si se solicita nuevamente esa misma actividad se valla a conceder: la normativa es cambiante.

LEGALIZAR UNA ACTIVIDAD QUE EXISTE O PARTIR DESDE CERO.
Legalizar una actividad que se ejerce por ejemplo, en un local, consiste en justificar que se cumple la normativa vigente en el momento de la presentación de la solicitud ante el organismo o administración competente.
Por regla general legalizar una actividad consiste en presentar un proyecto de legalización el cual recoje el estado actual y el estado modificado si fuera necesario cambiar algo en la actividad. Si no hace falta cambiar nada no es necesario solicitar licencia de obras.
Partimos de cero: Cuando disponemos de una nave o local en bruto o de un local el cual queremos transformar para adecuarlo a la nueva actividad. En ese caso los trámites son mayores y los tiempos durante la tramitación se alargan.

TRÁMITES.
Informe urbanístico. Consiste en solicitar a los servicios de urbanismo del ayuntamiento si se puede desarrollar la actividad que se pretende en una determinada zona de la ciudad. El informe urbanístico favorable se obtiene si dicha actividad es compatible con lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana. En muchos municipios es el primer paso de la tramitación. Importante: El que el informe urbanístico resulte favorable no implica que el local sea apto para ejercer la actividad.

Licencia de obras. Se solicita cuando se van a realizar las reformas u obras catalogadas como tales en el ayuntamiento donde se soliciten. La tasa por licencia de obra depende de un municipio a otro y varía en función de la superficie y presupuesto de ejecución. Para solicitar dicha licencia de obras hace falta un proyecto técnico entre otra documentación.

Licencia de instalación. La concede el ayuntamiento una vez solicitado la licencia de apertura, supone que la documentación técnica presentada y las soluciones propuestas es aceptada por la administración. A partir de este instante se puede proceder a la implantación de la actividad. Desde el pasado año 2010 cada vez son más los ayuntamientos que están procediendo a agilizar la tramitación de las licencias de actividades. Esto está suponiendo la eliminación de este trámite intermedio en cada vez más actividades.
Suponemos que a lo largo del presente año se procederá a su eliminación en la mayoría de los municipios.

Licencia de apertura. La concede al final del proceso de tramitación el ayuntamiento. Sólo se puede ejercer legalmente la actividad con la licencia de apertura.

Puesta en servicio de instalaciones. Según el tipo de instalación, cuando se realiza por primera vez o se hace alguna modificación de importancia, hay que darlas de alta en industria (u organismo análogo en la autonomía correspondiente). Para legalizar dichas instalaciones de, por ejemplo electricidad, fontanería, climatización, gas etc., se requieren una serie de documentos entre los que destacan los certificados de las instalaciones y direcciones técnicas correspondientes si fuesen necesarios. Dichos certificados los otorga el instalador autorizado y/o técnico competente (suele ser un ingeniero de la rama industrial).

Direcciones técnicas de proyecto y/o instalaciones. Las solicitan las administraciones correspondientes en materia de industria y ayuntamiento, cuando se han realizado obras o cambios significativos. Las direcciones técnicas se materializan en unos documentos suscritos por técnicos competentes en los que se certifica la adecuación de lo realizado al proyecto bajo la dirección del técnico firmante.

Certificados y estudios en materia acústica. Cuando la actividad que se pretende está "calificada" como posible contaminante en materia acústica la administración competente solicita estudios acústicos donde se identifiquen los focos emisores de ruidos y las soluciones propuestas para eliminarlos o atenuarlos hasta unos niveles admisibles. Posteriormente, una vez puesto en funcionamiento el establecimiento o actividad se solicita una medición acústica o ensayo acústico para certificar que efectivamente, las medidas correctoras surtieron efecto.


TIPOS DE NEGOCIOS QUE APERTURAMOS

  • (En orden alfabético)
  • academia
  • academia de peluqueria
  • actividad
  • agencia de viajes
  • almacen de bebida
  • almacen de materiales de construccion
  • almacenes de bebidas
  • almacenes de madera
  • almacenes de materiales de construccion
  • almacenes de muebles
  • aluminios
  • apartamentos turísticos
  • armerías
  • artes graficas
  • asador argentino
  • asesorias
  • Atraccion de feria
  • autoescuelas
  • automoviles nuevos y de ocasión
  • Autoservicio
  • Bar
  • bar con musica
  • Bar-quiosco
  • bazar
  • Biblioteca
  • Bingo
  • bisuterias
  • bocateria
  • Bolera
  • bolsos
  • boutiques de ropa de segunda mano
  • bricolaje
  • buffete
  • Café-teatro
  • Cafetería
  • calzado de señora y caballero
  • calzado infantil
  • camisería
  • carniceria
  • carpinteria
  • carpinteria de aluminio
  • centro de estetica
  • Centro de ocio y diversión
  • cerrajeria
  • cervecería
  • charcuteria
  • Cibersala
  • Circo
  • clinica
  • clinica de podologia
  • clinica dental
  • clinicas esteticas
  • cocinas
  • colchoneria
  • comercio de abalorios
  • comercio de alimentacion
  • comercio de articulos de decoracion
  • comercio de articulos de exoterismo
  • comercio de electrónica
  • comercio de regalos
  • comercio de sofas
  • comida para llevar
  • Complejo deportivo
  • compra venta de oro
  • compra venta segunda mano
  • compra venta y cambio de productos
  • concesionario de camiones
  • concesionarios
  • concesionarios de automóviles
  • concesionarios de motocicletas
  • confección infantil uniformes escolares
  • confiterias
  • consultoria
  • copisterías
  • cristaleria
  • decoracion y antiguedades
  • dentista
  • Discoteca
  • droguería
  • empresa
  • Establecimientos recreativos
  • estaciones de servivicio
  • estancos
  • ferretería
  • fisioterapia
  • floristerias
  • fotografo
  • freiduria
  • fruteria
  • frutos secos
  • galeria de arte
  • gestorias
  • gimnasio
  • Gimnasios
  • guarderias
  • hamburgueseria
  • Hemeroteca
  • herbolarios
  • hervoristeria
  • Hipódromo
  • hostal
  • hoteles
  • imprenta
  • informatica
  • informatica y ofimatica
  • inmobiliarias
  • jardin botánico
  • joyas
  • joyeria
  • juegos electronicos y videojuegos
  • jugueterías
  • lavanderia
  • lavanderías y tintorerías industriales
  • librería
  • local comercial
  • locutorio
  • Ludoteca
  • menaje de cocina y mesa
  • mercería
  • meson
  • motocicletas
  • muebles cocina
  • muebles de baño
  • muebles de estilo rustico
  • muebles de oficina
  • Museo
  • nails
  • negocio
  • optica
  • ortodoncia
  • ortopedias
  • Pabellon polideportivo
  • Palacio de exposiciones y congresos
  • panaderia
  • panificadoras
  • papeleria
  • parafarmacias
  • Parque infantil
  • parques tarimas y suelos de madera
  • parrilla argentina
  • pastelerias
  • peleterias
  • peluquerias caninas
  • peluquerías de caballero
  • peluquerias de señora
  • peluquerias unisex
  • pensión
  • pensión
  • perfumeria
  • pescaderías
  • pinturas y barnices
  • Piscina pública
  • pizzeria
  • podologo
  • productos de nutricion deportiva
  • psicología
  • Pub
  • quiosco de prensa
  • Recintos de ferias y verbenas
  • relojerias
  • reparacion de electrodomesticos
  • reparacion de tv y video
  • reparacion y mantenimiento de maquinaria
  • Restaurante
  • ropa para el hogar
  • ropa para señora
  • ropa y artículos para premamá y bebes
  • rotulos
  • Sala de bingo
  • Sala de conferencias
  • Sala de exposicion
  • Sala de fiesta
  • Salon de Celebraciones
  • Salon de celebraciones infantiles
  • Salon de juego
  • Salon recreativo
  • supermercado
  • taberna
  • taller de aluminio
  • taller de artesania
  • taller de chapa y pintura
  • taller de mecánica
  • talleres de electricidad
  • talleres de motos
  • tapicerías
  • tatuajes
  • Teatro
  • telefonia y comunicación
  • tienda articulos religiosos
  • tienda de abalorios
  • tienda de alimentacion
  • tienda de alimentacion
  • tienda de alimentos típicos regionales y extrangeros
  • tienda de animales de compañía
  • tienda de artesania
  • tienda de artículos de artesania
  • tienda de artículos de decoración
  • tienda de artículos de exoterismo
  • tienda de articulos para bebe
  • tienda de azulejos y baldosas
  • tienda de bricolaje
  • tienda de comida extrangera
  • tienda de complementos
  • tienda de complementos
  • tienda de confección infantil
  • tienda de congelados
  • tienda de cuadros y reproducciones artisticas
  • tienda de deportes
  • tienda de deportes
  • tienda de electrodomésticos
  • tienda de electronica
  • tienda de fotografía
  • tienda de fotografía
  • tienda de gafas de sol
  • tienda de informatica
  • tienda de instrumentos musicales
  • tienda de materiales de construccion
  • tienda de muebles
  • tienda de muebles de cocina
  • tienda de regalos
  • tienda de regalos
  • tienda de ropa
  • tienda de ropa de importacion
  • tienda de ropa de segunda mano
  • tienda de ropa de señora
  • tienda de ropa de señora y caballero
  • tienda de ropa juvenil
  • tienda de sofas
  • tienda de tejidos
  • tienda de toldos
  • tienda de uniformes escolares
  • tienda delicatessen
  • tienda erotica
  • tienda todo a 10
  • tienda todo a 100
  • tiendas de novia
  • tiendas de ropa infantil
  • tiendas de ropa para caballero
  • tiendas de ropa tejana
  • tiendas de vino y bebidas alcoholicas
  • tintoreria
  • tintorerias domesticas
  • tintorerías domésticas
  • toldos y persianas
  • tonelerías
  • vegetariano
  • venta
  • venta y reparacion de bicicletas
  • veterinarios
  • Videoteca
  • vidrieras
  • vinoteca
  • wok
  • zapateria
  • zoo
dTena ingeniería&servicios
Trinidad Grund 4 oficinas 73-74-75 29001 Málaga (Spain)
dTena ingeniería&servicios
Trinidad Grund 4 oficinas 73-74-75 29001 Málaga (Spain)
Regreso al contenido | Regreso al menu principal